Willy Rodallega (15) nunca había tocado una pelota de básquetbol hasta que cumplió doce años. Hoy, solo tres años después de conocer la naranja, es alero titular en la categoría SUB15 en el Club Escuela de Básquetbol (CEB) Puerto Montt y seleccionado chileno de la misma disciplina.
"Cuando comencé, jugaba dos a cuatro minutos máximo. Pero con esfuerzo y dedicación he ido logrando mis objetivos. Estoy feliz de haber llegado a donde estoy, eso sí, todavía me queda mucho por aprender y trabajar".
- Willy Rodallega
El basquetbolista juvenil nació en Colombia. Debido a las condiciones sociales en su país y las oportunidades laborales en Chile que tenía su padre, llegó a los siete años (2013) con su familia a Puerto Montt. Ciudad donde Willy se desarrolla como una de las futuras promesas del básquetbol nacional. Conoce su historia aquí, en la siguiente entrevista:
—¿Cuándo empezaste a jugar básquetbol?
—En el año 2017 con el CEB Puerto Montt, en un campamento de integración para extranjeros. La actividad se realizó en la pista atlética del IND de Puerto Montt. En esa instancia desde el club se contactaron con mi profesor de educación física para que pueda ir a probarme al equipo. Yo no sabía nada de basket, pero accedí, me gustó, hablaron con mis papás y se dio la oportunidad.
—¿En qué minuto durante estos tres años te diste cuenta que eras bueno para el básquetbol?
—Terminando SUB13. Cuando me llamaron a la primera pre selección nacional de Chile de la zona sur. Me di cuenta un poco, pero todavía veía el deporte como algo más recreativo.
No me lo tomé enserio hasta que me llamaron a la segunda pre selección nacional que fue en Purranque. Jugamos un cuadrangular. Tuve una buena participación en el equipo y contribuí harto. Ese día hice el clickde querer jugar de manera más competitiva.
—Después de este click, ¿cómo cambió tu rutina y/o entrenamientos?
—Cuando entrenábamos físico en esos tiempos yo era el más fuera de forma del equipo. Entonces me esforcé día a día para mejorar. Desde ese momento empecé a entrenar de una manera más dura. Una especie de sobre esfuerzo, para poder alcanzar un buen físico y estar estable durante los minutos que estaba en cancha.
—¿Sentías que mientras mejoraba tu físico mejoraba tu juego?
—Sí, pero no de un 100%. La velocidad con la pelota mejoró bastante, pero no todo depende del físico. Empecé a ver más básquetbol y aprender sobre el deporte.
—¿De qué posición juegas?
—Actualmente juego de escolta. Antiguamente jugaba de cuatro en la pintura. Hasta algunas veces de cinco.
—¿Qué es lo que te gusta de jugar basket?
—Además de mis compañeros y el equipo, me emociona viajar. Así conozco varios lugares de Chile y distintas personas en el proceso.
—¿Qué se siente ser titular para CEB Puerto Montt?
—Se siente muy bien, pero también es una responsabilidad y me pone contento llevarla. Con el pasar del tiempo me han dado la confianza de hacer cosas que algunos compañeros no pueden.
—En solo tres años tu juego ha progresado de una manera muy rápida, ¿cuándo empezaste a jugar creíste que en tan poco tiempo estarías como titular de un club y jugando por Chile?
—No. Nunca. Cuando comencé, jugaba dos a cuatro minutos máximo. Pero con esfuerzo y dedicación he ido logrando mis objetivos. Estoy feliz de haber llegado a donde estoy. Eso sí, todavía me queda mucho por aprender y trabajar.
—¿Quién o quiénes te ayudaron en este proceso?
—Mi entrenador, Carlos Musso y el preparador físico en ese tiempo. Él me ayudó bastante en ese tema. Los profesores del CEB también me ayudaron mucho.
—En un par de años más vas a ser adulto, ¿te gustaría seguir jugando en Puerto Montt?
—Sí, me gustaría. Una de mis metas con el club es ganar la Liga Saesa en mi categoría. Después de eso, otro sueño mío es jugar en el extranjero y seguir con mis estudios.
—¿Algún país en específico?
—España o Estados Unidos.
—¿Qué te gustaría cumplir como basquetbolista?
—Salir del país por deporte y representar a Chile en un sudamericano. He estado prácticamente en todas las concentraciones, pero por motivos de mis papeles que no se han podido completar, no he podido representar de manera oficial e internacional a Chile. Como no estoy nacionalizado, no he podido jugar, pero estoy dentro del equipo.
—¿Cómo has mantenido tu rutina de entrenamiento en pandemia?
—En este momento es complicado, porque Puerto Montt está en cuarentena. Los entrenamientos al principio no me motivaban, no quería entrenar. Paré de entrenar por alrededor de un mes y medio . Después de hablar con algunos compañeros y profesores, me motivé para volver a mi rutina. Eso fue en mayo y desde entonces no he parado. Perdí la condición física que tenía antes. Estoy dando lo mejor de mí todos los días para volver a mi condición anterior y más.
Con el club entrenamos los días martes, jueves y viernes. Martes y jueves es con balón y un poco de core. Los viernes es físico. Los lunes y miércoles entreno con la selección chilena en las tardes. Entrenamos harto físico y cardio. Todo vía zoom.
—¿Qué se siente ser embajador LivePRO?
—Es muy lindo. Ser parte de una marca y que te consideren como embajador es un cargo bastante importante, porque poder promocionar una marca es: wow. LivePRO es reconocida a nivel nacional y ojalá prontamente a nivel internacional.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.