octubre 11, 2020 4 Minutos de Lectura

Vicente Sarabia (14) es una atleta nacido y criado en Valdivia. Es el mayor de tres hermanos y su carrera como deportista cada día se convierte más prometedora. Con solo tres años de experiencia Vicente se destaca en su categoría y en más de una ocasión ha representado a su colegio, región y país en diversos campeonatos, tanto nacionales como internacionales.

“A largo plazo uno de mis objetivos es ir a los Juegos Panamericanos 2023, que son acá en Chile, con 17 años. Siento que tengo la capacidad para competir en ellos, solo tengo que plantearme esa meta y entrenar para lograrla”.

Vicente Sarabia.

Con una mentalidad ambiciosa y gran apoyo de sus padres el joven valdiviano se prepara actualmente para los próximos Juegos Bolivarianos de la Juventud, que debido a la pandemia se tuvieron que aplazar para el 2021. Conoce más sobre el nuevo embajador LivePRO, en la siguiente entrevista:

¿Cuándo empezaste con el atletismo? 

Hace 3 años y medio. Fue el año 2017, en el verano, cuando empecé firme a entrenar y de manera más seria. Al principio yo solo entrenaba en el colegio. Mi profesor era una especie de caza talentos. Él buscaba en los cursos de básica a chicos y chicas que sean buenos en el atletismo y pudieran competir a un nivel más alto. De ahí, participé por mi colegio en un campeonato Soprole. Corrí una prueba chica, pero era más que nada para acostumbrarme y darme un gusto de lo que es el atletismo. Más adelante me gustó el atletismo. No conocía una pista, no conocía el coliseo, todo era nuevo para mí. Me llamó mucho la atención. Cuando me enteré de que podía seguir entrenando y mis papás me pudieron apoyar, empezó este proceso.

¿Cómo te diste cuenta que le querías dedicar más tiempo? 

Como era más chico no podía correr competencias grandes como nacionales, por ejemplo. Solo podía participar en corridas. Mi primera competencia fue una corrida en el Parque Saval y la gané. Estaba tan feliz que altiro me empecé a preparar para otra competencia más adelante. No podía participar en competencias de atletismo altiro, por el tema de edad. Era muy chico, pero mis ganas iban creciendo. En febrero de 2018 corrí un control de 600 metros en una pista atlética. Me había preparado alrededor de seis meses para correr. Gané y mi motivación hacia el atletismo creció muchísimo. Mientras más pasaba el tiempo, más iba compitiendo y explorando nuevas pruebas. 

¿Cuándo competiste representando a Chile? ¿Qué se sintió?

Fue una experiencia inolvidable. Hasta ese momento mi mayor logro era competir en un campeonato nacional escolar. He ido a dos y fue en el 2019 que me daba el cupo para correr por Chile en Paraguay. Me acuerdo que desde el verano de ese año me empecé a preparar para ese nacional y poder competir afuera. Había mucha competencia, chicos de Santiago, Concepción y Viña del Mar con mucho talento que tenían el mismo objetivo que yo. En esa época el apoyo de mis papás y de mi entrenador fue fundamental. Fue complicado llegar, pero se logró.

Una vez clasificado para Paraguay, entrené solo, porque el resto de mis compañeros estaban descansando en ese tiempo. Cuando llegamos a Santiago empezó lo bueno, estaba listo para viajar. Éramos tres atletas de la región yendo a Paraguay, fue muy bacán correr ahí. Nunca había corrido fuera de Chile y no sabía lo que era esa experiencia. Correr afuera del país era muy distinto y lo disfruté harto. Di lo mejor de mí, recordé los sacrificios que había hecho y el esfuerzo que había entregado y me dije “tengo que dar lo mejor de mi hasta no poder más”.

Dentro del atletismo hay muchas pruebas donde uno puede competir, ¿qué pruebas haces tú? 

Antes hacía dos mil metros planos y ahora me estoy especializando en correr tres mil metros planos. Más adelante tengo pensando en especializarme en los cinco mil metros planos y las pedestres, que son competencias en calles.

La repentina llegada de la pandemia afectó a muchos deportistas y sus próximas competencias ¿te estabas preparando para algún torneo antes de que ocurriera la pandemia? 

Sí. Era un torneo federado. Me estaba preparando para los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Estoy en la nómina, a pesar de ser demasiado joven. 

Durante los últimos meses que llevamos en pandemia, ¿cómo has estado entrenando? 

Comencé en mi casa haciendo acondicionamiento físico. Estoy en el grupo de "Promesas Chile" de la Región de Los Ríos y los que formamos parte de ese grupo estamos con un profesor designado para practicar ciertas cosas, como condición física, core, entre otras. En mayo empecé a salir a trotar por mi cuenta. Partí yendo a Cabo Blanco y después en grupos empezamos con distancias más largas. Unas semanas más tarde, nuestro profesor consiguió que volviéramos a la pista del coliseo. Lunes, miércoles y viernes hacemos trotes largos que duran una hora aproximadamente. Martes, jueves y sábado hacemos ejercicios específicos, repeticiones, entre otras cosas. Al principio era por zoom, pero ahora estamos 100% presencial, así hay menos riesgo de lesión. 

¿Te lesionaste por zoom? 

Sí. Me lesioné con los ejercicios que teníamos que hacer. Como el profesor no está ahí, no te puede corregir. Hice un ejercicio mal y me lesioné. Recién, hace un mes me recuperé. 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo? 

A corto plazo son los Juegos Bolivarianos, porque el otro año se van a realizar y también un mundial de atletismo de mi categoría que creo que es en Kenia en unos años más. A largo plazo es ir a los Juegos Panamericanos 2023, que son acá en Chile, con 17 años. Siento que tengo la capacidad para competir en ellos, solo tengo que plantearme esa meta y entrenar para lograrla. 

¿Qué se siente ser embajador LivePRO? 

Cuando me enteré me sentí muy acogido. Hubo una cariñosa bienvenida. Estoy contento con esta nueva etapa y marca. 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.