marzo 24, 2020 4 Minutos de Lectura

Crisis y Cambio: una oportunidad para desarrollar competencias



Durante estos últimos días y por el momento sin saber hasta cuándo, estaremos en una situación de incertidumbre en cuanto nuestras actividades cotidianas y nuestros proyectos a mediano y largo plazo.

Es por esto la importancia de conocer cómo nuestro cerebro interpreta esta información, cómo podemos regularlo y regularnos y finalmente cuáles son las estrategias iniciales a considerar para poder llevar estos momentos complicados.

La presentación sobre cómo es la respuesta de nuestro cerebro y todo nuestro organismo ante lo desconocido, ante las posibles amenazas y como todo eso nos desregula se los dejamos aquí en esta presentación

En este artículo vamos a conversar sobre las estrategias que tenemos que aplicar para estar lo más regulados posibles y poder llevar estos días de la mejor manera

Partiremos con las estrategias de aceptación a lo que ocurre, a la protección que debemos tener ante tanta información que nos provoca estrés y ansiedad, para terminar con el planteamiento de los nuevos objetivos a perseguir durante esta cuarentena.

  • Flexibilidad: debemos entender que esta es una situación especial, que es pasajera, y sin una fecha de vencimiento por ponerlo de alguna forma.

    Es importante que consideremos que muchas cosas que hacíamos en nuestro día a dia, de verán afectadas, retrasadas o modificadas.

    Lo principal es saber cuáles son nuestras restricciones y con eso ir organizando nuestro día. No es necesario agregar más estrés y ansiedad por no poder realizar todo lo que queremos.

    No podemos traer nuestro trabajo físico y técnico a la casa, pero si podemos adaptar nuestro trabajo físico y técnico a la casa y año que podemos hacer.

  • Rutina: tenemos que armar nuestras rutinas, desde qué hora partir en la mañana y que actividades vamos a hacer.

    Mantener horarios, actividades definidas y una correcta higiene del sueño (dejar dispositivos electrónicos una hora antes de dormir) es importante para no caer en un estado de no hacer nada.

  • Aceptación: dentro de las cosas importantes que debemos aceptar como deportistas, entrenadores o profesionales del deporte es que nuestras metas se van a ver modificadas, ya que tiempos, fechas, planificaciones y competencias serán reprogramadas.

    Tenemos que entender que tendremos algunas mermas o retrocesos en lo físico-técnico. Por eso es muy importante el trabajo mental y emocional aplicado en situaciones individuales, así como grupales.

    En el siguiente vídeote enseñamos cómo puedes entrenar tu mente, para seguir entrenando un aspecto muy importante en la alta competencia y que muchas veces no es tomado en cuenta.

    Una buena forma de partir entrenando y preparando tu mente para la competencia y así estar más atento, concentrado y regulado y aprender técnicas de meditación. Aquí un video que te puede ayudar :)

  • Técnicas de autoengaño: muchas veces la frustración será parte de nuestro día a día, y es ahí donde debemos aplicar este tipo de técnicas.

    Para hacernos una idea es la técnica inversa al auto convencimiento. Aquí nosotros tenemos que reestructurar el pensamiento, cambiar la perspectiva.

    Esto quiere decir que en vez de ser un problema, esto se transforme en una oportunidad, un enfoque, lo que se transformará a nivel linguístico (en nuestra forma de hablarlo)  en una forma distinta de enfrentar la situación. 


Finalmente, las dos palabras claves que debemos considerar en estos momentos de crisis, motivación y objetivos, que son las llaves para abrir la oportunidad de desarrollar nuevas competencias.

  • Motivación, vamos a tener que buscar bien dentro de nosotros mismos, ir a las emociones que nos llevaron a decidirnos a tomar el camino que tomamos, en nuestro caso, el deportivo.

    Y entender que a pesar de las dificultades que se nos puedan presentar la pasión por el deporte siempre estará, por eso hacemos lo que hacemos sin importar muchas otras cosas.

  • Objetivos: para redefinir nuestros objetivos, adaptarlos a la actualidad y buscar nuestra hoja de ruta tenemos que aplicar todo lo que hemos aprendido en este artículo.

    Todas estas estrategias están orientadas para conseguir estos nuevos objetivos, que será una nueva hoja de ruta que tiene que ir día a día, sin plazos definidos ni a mediano ni largo plazo para que no se transforme en una meta ya que esta agrega otras cosas, entre las que destacan el estrés. 

    Y esa es el principal rival que tenemos que sortear en estos tiempos de crisis. 


Finalmente en la búsqueda de estos nuevos objetivos no debemos olvidarnos de quienes somos, lo que hemos trabajado para lograr la posición en que estamos.

Estos tiempos son un obstáculo más que sortear en una carrera deportiva que no es instantánea ni inmediata si no que de largo aliento.


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Este blog ha sido armado después de una charla a través de zoom liderada por el Psicólogo Deportivo Luis Iglesias, y donde se nos sumó otro experto en el área el Psicólogo Alexi Ponce. 

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